Descubre la historia del apellido más común de nuestro país
Según los datos recogidos por el INE (2024), García es el apellido más común de España con cerca de un millón y medio de apellidados. El linaje de los García abarca desde el pueblo llano a los reyes de Navarra y León, y conocer sus orígenes permite asomarnos a la historia de nuestro país.
origen etimológico
Existen dos teorías acerca del origen del apellido García. La primera sitúa su nacimiento en Navarra y atribuye a García un origen en la palabra “hartza“, “oso” en euskera. Al igual que López (Lupo, “lobo”), los apellidos prerromanos solían estar relacionados con animales poderosos. La segunda teoría relaciona García con el nombre germánico Garci, “príncipe de vista aguda”. El nombre pudo ser introducido por los visigodos en la península ibérica, y difundido en el norte durante el reino de Asturias y más tarde de León.

distribución geográfica
Tal y como reflejan los datos recogidos por el INE (2024), García es el apellido más común de España con 1.449.551 personas que lo portan como primer apellido. La mayoría de los García habita, en orden de más a menos, en Salamanca, Asturias, León, Ávila y Albacete, y también en Murcia y Segovia.
Aunque Salamanca es la provincia con más apellidados García, la mayor densidad se produce en Asturias y Albacete. En concejos asturianos como Quirós y Teverga, los García de segundo y primer apellido alcanzan un 30% de los empadronados. En Albacete, el municipio de Beras de Segura posee un 38% de población apellidada García de primer y segundo apellido.

Lejos de la península ibérica, García es uno de los apellidos más populares de Latinoamérica, especialmente en México, donde ocupa el segundo lugar. Otros países que cuentan con una amplia presencia del apellido García son Filipinas, antigua colonia española, y Estados Unidos como resultado de la emigración latinoamericana.
curiosidades históricas
El origen histórico de García proviene de Navarra, cuyo segundo rey, García Íñiguez (851-882) es el primero en la documentación que porta tal nombre. La vida de García de Pamplona fue un cúmulo de sobresaltos: en el año 859 fue apresado por los vikingos, y después de pagar un enorme rescate, participó junto a Ordoño I de Asturias en victoriosa batalla de Albelda contra los musulmanes.

El nombre García viajó rumbo a Asturias y Léon junto a la reina Jimena de Pamplona, consorte de Alfonso III el Magno, quien llamó a su hijo García en honor a sus raíces navarras. Una vez coronado, García I trasladó la capital de Oviedo a León en el año 910 para dejar atrás Asturias y crear un nuevo reino con la vista puesta en el sur.
A partir del siglo XI, el avance cristiano hacia el sur difundió el apellido García más allá de Navarra y León. La actuales provincias de Salamanca, Ávila y Segovia fueron repobladas en el siglo XII por leoneses, navarros y vizcaínos que llevaron consigo su linaje, y que explican la popularidad del apellido en estas regiones.

El siguiente impulso repoblador que difundió el apellido García tuvo lugar a finales del siglo XV. El sur de la provincia de Albacete y el norte de Murcia, vertebrados por la sierra de Segura, eran tierras vacías a causa de la guerra entre Castilla y Granada. Pero tras la conquista de la ciudad nazarí por los Reyes Católicos en 1492, los propios monarcas impulsaron la emigración de cristianos para controlar a los moriscos y paliar la partida de numerosa población musulmana.
la fama del apellido
El apellido García alcanzó renombre lejos de España gracias a las hazañas de Diego García de Paredes, llamado “El Sansón de Extremadura” por su fuerza, valentía y bravura en los duelos de honor.
García de Paredes sirvió como condottiero en Italia junto al duque de Urbino, luchó bajo el mando del Gran Capitán en Nápoles y fue coronel de la Liga Santa bajo el papado de Julio II. También sirvió a Carlos V en la defensa de Navarra, y su nombre alcanzó gran fama en las cortes europeas.

Su hijo, Diego García de Paredes y Vargas, participó en la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro y llevó el apellido García a tierras americanas, donde fundó la ciudad venezolana de Trujillo en 1557. Diego García de Paredes murió finalmente en América, a causa de una celada de los indios caracas, después de invitarle a un banquete que terminó con la muerte del extremeño y sus acompañantes.
variantes y evolución
García es un apellido tan popular como las diferentes variantes que podemos encontrar a lo largo y ancho de la península ibérica. En Levante evolucionó a “Garcés”, “Garció” y “Garcellet”, mientras que en Andalucía son más comunes los “Garzón” y “Gárcez”, tal y como reflejan los datos del INE (2024). En Navarra y el País Vasco, García evolucionó junto al euskera, y hoy podemos encontrar las variantes “Gartzia” y “Gaztea”.