jueves, noviembre 14

Agricultura regenerativa y tecnología en Córdoba: un modelo sostenible para el campo argentino

En General Cabrera, productores y expertos presentaron Bayer ForwardFarming, un programa agrícola que combina la tecnología con la preservación del medioambiente. La alianza con la Familia Prodeman busca impulsar la regeneración del suelo y prácticas sostenibles en cultivos clave para la economía regional

En General Cabrera, al sur de la provincia de Córdoba, se presentó el segundo Bayer ForwardFarming de la Argentina, una plataforma que conecta a productores, expertos y comunidades para impulsar prácticas innovadoras que cuidan el medio ambiente y promueven el desarrollo sostenible.

Se trata de un programa que está enfocado en promover la sustentabilidad en la agricultura y se basa en tres pilares: el cuidado de cultivos, la salud ambiental y la construcción de alianzas estratégicas.

“Estamos convencidos de que un enfoque integral hacia una agricultura más moderna, junto con un intercambio continuo de conocimientos entre todos los actores de la cadena de valor, es la clave para enfrentar los desafíos actuales”, sostuvo Juan Farinati, CEO y presidente de Bayer Cono Sur.

“A través de la red ForwardFarming, colaboramos con productores independientes para demostrar cómo las soluciones personalizadas, la digitalización y las mejores prácticas, combinadas con una gestión proactiva y alianzas estratégicas, pueden empoderar a los productores para dirigir negocios exitosos y sustentables a la vez”, agregó el directivo.

Alianzas estratégicas para una agricultura sostenible

El nuevo participante de esta propuesta es la Familia Prodeman, que se unió a la iniciativa con su campo “Cropmix”, ubicado en General Cabrera, mostrando cómo la tecnología y la modernización pueden coexistir con la responsabilidad ambiental.

La colaboración tiene como objetivo integrar prácticas sostenibles, particularmente en la producción de maní. “Esta alianza representa un paso significativo hacia la agricultura regenerativa, integrando soluciones con una mirada de largo plazo”, destacó Farinati.

“Ser un Bayer ForwardFarming es un compromiso con nuestro principal recurso: la tierra. Esta plataforma global nos reta a implementar prácticas que respeten y regeneren el suelo, y a compartir lo que hacemos bien. Es una gran oportunidad para reforzar nuestro propósito de producir con conciencia, cuidando de nuestras comunidades y asegurando que el maní siga siendo un alimento vital para el futuro”, sostuvo Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman.

Panel sobre agricultura regenerativa en Córdoba

Durante el evento se realizó el panel “Agricultura regenerativa en la provincia de Córdoba”, donde se analizó el rol de la región en el sector agrobioindustrial y su posición como proveedor global de alimentos y materias primas. Junto a Farinati y Cavigliasso, participaron de la charla María Beatriz Giraudo, vicepresidenta del Instituto Nacional Técnico Argentino, y Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

También, los asistentes del evento recorrieron el campo “Cropmix” de Prodeman, donde se presentaron los cuatro ejes temáticos del programa: agricultura regenerativa, buenas prácticas agrícolas, digitalización y aplicaciones aéreas. En relación con el primero de ellos, se enfatizó en cómo mejorar los rendimientos a la vez que se regeneran los recursos naturales. Especialmente, el suelo.

“Argentina desempeña un rol clave en la cadena agrobioindustrial, como uno de los principales proveedores de alimentos, energía y materias primas a nivel global. Esta iniciativa impulsa aún más al país hacia la vanguardia agrícola, consolidando su protagonismo en prácticas sostenibles. Es un paso fundamental en nuestro compromiso con la agricultura regenerativa y el uso eficiente de los recursos”, expresó Alejandro Girardi, líder de Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad de Bayer LATAM.

Innovación y tecnología al servicio de la agricultura

Otra de las estaciones del recorrido fue la dedicada al manejo de aguas residuales con el sistema Bayer Phytobac, que utiliza microorganismos para degradar residuos de pulverización. Este sistema minimiza el impacto ambiental y se alinea con los estándares de agricultura certificada.

“En el marco del programa insignia de Bayer #yoaplicoresponsablemente, la incorporación de Bayer Phytobac es clave para realizar una mirada holística de las buenas prácticas agrícolas de principio a fin. Este sistema no solo preserva nuestros recursos hídricos, sino que también ofrece una solución eficiente para gestionar las aguas residuales”, detalló Pablo Fernández Poeta, líder de Sustentabilidad y Agricultura Regenerativa de la compañía.

En tanto, la estación de digitalización abordó cómo el uso de datos facilita decisiones más informadas y eficientes. Los productores pueden beneficiarse de una “visión” de sus campos en tiempo real y tomar decisiones precisas.

“Sabemos que lo realmente importante es el hábito digital generado y cómo este ha atravesado varias áreas de una empresa de alimentos. Es un pilar clave para la ejecución factible de una agricultura regenerativa”, expresó Carlos Faricelli, responsable de Marketing e Innovación en Prodeman.

Finalmente, se realizó una demostración con drones versátiles, utilizados para aplicar insumos líquidos y sólidos para combatir incendios. Estos dispositivos permiten una distribución precisa y homogénea para optimizar el uso de recursos y reduciendo la huella de carbono.

El campo “Cropmix” de Prodeman es un espacio de 318 hectáreas abierto a la comunidad, donde se demuestra cómo las prácticas regenerativas pueden integrarse a los sistemas productivos. La región y el clima ofrecen condiciones ideales para explorar nuevas técnicas que mejoran el rendimiento agrícola y minimizan el impacto ambiental.

Bayer ForwardFarming está presente en más de 30 establecimientos de 12 países. Cropmix-Prodeman en Córdoba, y Agrícola Testa, en Pergamino, son las dos unidades del programa en la Argentina.