sábado, noviembre 9

Tecnología interesante: el verdadero origen de la radio

Conocer términos tecnológicos se ha vuelto indispensable para la vida al usarla en casi todos los ámbitos

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, transformando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Con la aparición constante de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.

Este glosario de tecnología brinda información de MuyTecnológicos para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este glosario está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el vasto mundo de la tecnología.

¿Quién inventó la radio?

El inventor oficial de la radio fue Nikola Tesla gracias a su sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. No obstante, por mucho tiempo se consideró a Guglielmo Marconi como el verdadero inventor por presentar una patente en 1904.

Para el año 1909 Marconi recibió un Premio Nobel de Física por la contribución a la telegrafía sin hilos, lo que causaría más disputa entre ambos científicos.

Tesla o Marconi

El origen de la radio se dio cuando Tesla inventó una bobina de inducción en 1884, la cual también es conocida como «Bobina Tesla». Se trata de un dispositivo que recibe y envía ondas de radio. No obstante, su experimento no pudo ser del todo testificado debido a que en el año 1895 un incendió destruyó todo su laboratorio.

Dos años después, Marconi realiza varios experimentos con la transmisión de señales de radio basadas en el código Morse. Por otra parte, Tesla solicitó sus primeras patentes en Estados Unidos sobre su trabajo para el año 1897, la cual le fue concedida en 1900.

Hasta ese momento Tesla era el dueño de las patentes de la comunicación por radio. Sin embargo, comienza una disputa cuando Marconi las solicita, siendo denegadas, ya que su trabajo requería de las bobinas creadas por Tesla.

A pesar de la decisión tomada por la oficina de patentes, 3 años después Marconi decide volver a hacer la solicitud, con la diferencia que esta vez tenía el apoyo financiero de Andrew Carnegie y Thomas Edison. Debido a esto, para el año 1904 aprobaron su solicitud y se convirtió en el inventor de la radio.

Y así fue por mucho tiempo hasta que en 1943, justo en el año en que murió, se reconoció nuevamente a Tesla como el inventor oficial.

Evolución de la radio

La primera transmisión que se realizó fue por la estación «Brant Rock Station» de Massachussets en donde se escuchó la canción «Oh Holy Night» y algunos versículos de la biblia. Dicha transmisión se realizó en la nochebuena del año 1906.

Años más tarde en 1910 los investigadores estadounidenses Henry H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard crearon la radio de galena, siendo el primer dispositivo de radio. Se trataba de un receptor de radio AM (amplitud modulada) y detectaba las señales de radio en la banda de onda media y corta.

Tiempo después, las transmisiones se hicieron de manera regular y se crearon los primeros programas de entretenimiento.

Para los años 40, la radio dio un salto evolutivo al crear los primeros sistemas que se basaban en FM (frecuencia modulada). Al mismo tiempo los ingenieros John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley crearon los transistores, revolucionando por completo la radio y la electrónica.

La tecnología en la vida

La información de MuyTecnológicos deja en claro cómo estos términos influyen en las labores diarias y por qué es importante conocerlos en este mundo que avanza vertiginosamente.

Aunque unos términos son familiares, o por el contrario, extraños, lo cierto es que conocer su significado permite estar un paso adelante a la hora de convivir en el extenso mundo de la tecnología