viernes, septiembre 20

Javier Milei castiga al CONICET: la inversión del Estado en ciencia y tecnología disminuye un 30%

Los integrantes del CONICET fueron muy críticos de la gestión de Javier Milei y en el 2023 hicieron campaña para Massa.

La inversión del Gobierno de Javier Milei en ciencia ha caído un 30,4% en comparación con el año 2023. En particular, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anteriormente conocida como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha visto una reducción del 95% en su presupuesto, mientras que las universidades nacionales han sufrido un recorte del 85,6%. Los salarios de empleados del CONICET han sido reducidos cerca de un 26,3%, en línea con el plan del ajuste público en el Estado.

Un informe reciente del Grupo Economía.Política.Ciencia-Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI) ha revelado una significativa reducción en la inversión estatal en ciencia y tecnología en el presupuesto nacional. El impacto de estos recortes es evidente en la ejecución del presupuesto asignado a organismos científicos.

El estudio de junio destaca que en solo seis meses se ha utilizado el 75,92% del crédito asignado a la función CyT, con instituciones como el CONICET habiendo gastado ya el 96% de su presupuesto anual. Esta situación ha generado preocupación sobre la sostenibilidad de las operaciones científicas y tecnológicas en el país.

Los empleados del CONICET perdieron poder adquisitiivo

Uno de los sectores más afectados por estos recortes son los trabajadores del sistema científico-tecnológico. Los salarios de los empleados del CONICET han disminuido un 26,3% en términos reales desde diciembre de 2023, mientras que los salarios en las universidades nacionales han caído un 25,9%. Los organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público también han experimentado una reducción del 16% en los salarios de sus trabajadores.

Ante esta situación crítica, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha manifestado su profunda preocupación por las condiciones salariales «inadmisibles» que enfrentan los docentes y no docentes del sistema universitario público. En una reunión que agrupó a rectores y representantes de diversas federaciones docentes y estudiantiles, el CIN destacó la necesidad urgente de una recomposición salarial para los trabajadores del sector.

Mediante un comunicado de prensa, el CIN expresó: «Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas». Este llamado subraya la creciente preocupación sobre el impacto que estos recortes presupuestarios están teniendo en la calidad y accesibilidad de la educación y la investigación en Argentina.

La disminución en la inversión estatal en ciencia y tecnología no solo afecta a los trabajadores y las instituciones involucradas, sino que también plantea serias dudas sobre el futuro del desarrollo científico y tecnológico del país. Con la ejecución presupuestaria casi agotada a mitad de año, la comunidad científica y académica se enfrenta a un panorama incierto.