Mucho antes de la astrología occidental, este sistema organizaba los años, las creencias y la vida social. Así es como los signos del zodíaco de 12 animales evolucionó a lo largo de los siglos.
¿Eres rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro o cerdo? Esa pregunta es fundamental para el horóscopo chino, un antiguo sistema astrológico que sigue siendo relevante en la cultura china y en todo el mundo. Repleto de mitos y leyendas, el sistema asigna diferentes animales a las personas nacidas en cada año, y luego proyecta rasgos de personalidad basados en el comportamiento de esos animales.
El próximo Año Nuevo chino de 2026 dará inicio al reinado del caballo. Pero, ¿cómo surgió el zodíaco y por qué sigue siendo tan importante en la China moderna? Esto es lo que necesitas saber sobre el sistema astrológico y su repercusión en la vida moderna.
Los antiguos orígenes del zodíaco chino
También conocido como Sheng Xiao o Shu Xiang, el origen del zodíaco no está claro. Según la leyenda, el sistema surgió a raíz de una carrera de animales míticos organizada por Buda o por el Emperador de Jade, una figura divina de la religión popular china.
Uno de estos mitos explica que el Emperador de Jade quería crear un sistema zodiacal basado en los animales, por lo que invitó a todos los animales a competir por un lugar en el sistema. El orden en el que cruzaron con éxito un río o se presentaron en la corte se refleja en la progresión de los animales cada año, con cada período de 12 años comenzando con el Año de la Rata y terminando con el Año del Cerdo. Existen varias versiones del cuento popular, que destacan las diferentes características de los animales como la razón de su posición en el zodíaco. La astuta rata, por ejemplo, es la primera del ciclo porque los mitos afirman que se subió a lomos del siguiente animal, el buey.
Otras leyendas sobre el origen del zodíaco sostienen que los animales no corrieron ninguna carrera, sino que asistieron a un banquete organizado por Buda antes de abandonar la Tierra. Se dice que el orden en que los animales se presentaron al banquete influyó en su orden en el zodíaco.
Aunque no se conoce con exactitud cuándo surgió el zodíaco, se cree que las agrupaciones de 12 animales ya se utilizaban en el Zhan Guo o período de los Reinos Combatientes, entre los siglos V y III a. C. A partir de ahí, su popularidad fue en aumento y, hacia el año 550 d. C., los animales del zodíaco se habían codificado y se habían convertido en estereotipos populares que perduran hasta nuestros días.
Un ciclo de 12 años
Aunque el zodíaco de 12 años basado en el calendario lunar es el sistema zodiacal más conocido en la China actual, no es el único ciclo de este tipo en la cultura china. El sistema de las Veintiocho Mansiones sigue el tránsito de la luna a lo largo del ecuador a lo largo de un año, produciendo 28 signos. Uno de los muchos sistemas de calendario de China, el sistema de Tallos y Ramas, también se considera una forma importante de planificar o predecir acontecimientos auspiciosos. Desde el nombre de un niño hasta la fecha de un viaje, todo puede planificarse con la ayuda de estos sistemas de calendario.
Las tres tradiciones tienen su origen en una práctica ancestral que vincula los acontecimientos astronómicos con el destino. Como señala el historiador Endymion Porter Wilkinson, los astrónomos eran figuras importantes en las antiguas cortes chinas, donde también ejercían de astrólogos y escribas al servicio del emperador.
Su trabajo era especialmente valioso porque los presagios «se interpretaban para indicar si un gobernante estaba en conformidad con el cielo», y los astrónomos veían los símbolos astrológicos como «un símbolo extremadamente importante de la legitimidad [de un gobernante] y la corrección de su gobierno». La astronomía era tan apreciada que solo los astrónomos de la dinastía gobernante podían establecer y distribuir un calendario. Sin embargo, con el tiempo, el horóscopo chino se extendió a la población en general, convirtiéndose en una tradición popular muy querida.
Aunque no está claro cómo exactamente los antiguos astrólogos idearon estos sistemas, algunos investigadores creen que el ciclo de 12 años de Sheng Xiao se inspiró en los avistamientos de Júpiter mientras se movía lentamente por el cielo nocturno. El ciclo del planeta acaba desviándose, según Adam Smith, experto en Asia Oriental de la Universidad de Pensilvania.
Otras culturas con influencias chinas utilizan zodiacos similares, pero los animales pueden variar. Por ejemplo, los zodiacos coreanos utilizan la oveja en lugar de la cabra, mientras que en Vietnam, el búfalo de agua sustituye al buey. La versión vietnamita del zodiaco también incluye al gato en lugar del conejo. (Los gatos no se introdujeron en China hasta hace unos 1400 años, después de que el zodiaco ya hubiera surgido).
El horóscopo chino en la cultura moderna
A pesar de su oscuro origen, el zodiaco de 12 años ha sobrevivido a lo largo de los siglos, y su importancia para la cultura popular china —y para la China moderna— es innegable. El zodiaco se utiliza a menudo para poner nombres, y se cree popularmente que el año zodiacal de una persona está relacionado con su vida familiar, su personalidad, su suerte y su destino.
Estas creencias zodiacales se consideran parte de la religión popular china y han ganado popularidad en los años posteriores al fin de la Revolución Cultural China, que reprimió las expresiones de la historia y las tradiciones populares chinas en favor de las enseñanzas de Mao Zedong. Aunque estas tradiciones pueden ser difíciles de cuantificar, un grupo de científicos sociales estimó queen 2012 había 578 millones de seguidores de religiones populares solo en China continental, lo que suponía alrededor del 55 % de la población en ese momento.
Los estereotipos representados por los animales del zodiaco son tan frecuentes que su popularidad puede medirse indirectamente en términos de dólares, centavos e incluso tasas de natalidad. En la década de 1990, el demógrafo Daniel Goodkind descubrió que los años del dragón de 1976 y 1988 habían registrado un aumento de las tasas de fertilidad en China y en los países de habla china, como resultado de que la gente volviera a creer en la creencia generalizada de que un niño nacido durante un año del dragón tendrá una vida afortunada. En los años posteriores, el baby boom del año del dragón ha sido menos pronunciado.
Aunque nunca se ha demostrado que la fecha de nacimiento o el signo astrológico influyan en la personalidad o la suerte, la creencia en la astrología sí afecta al comportamiento de las personas. El horóscopo chino no es una excepción, y las creencias y los estereotipos sobre los años de nacimiento han influido históricamente en las decisiones de emparejamiento, la inversión de los padres en sus hijos e incluso la contratación en China.
Los estudios sugieren que los estereotipos populares sobre los signos influyen incluso en la disposición de las personas a asumir riesgos. Un estudio de 2022 publicado en la revista Journal of Management Science, por ejemplo, descubrió que los encuestados eran dos puntos porcentuales más propensos a favorecer las inversiones sin riesgo durante su año del zodiaco, que se asocia comúnmente con la mala suerte. Los investigadores descubrieron que este efecto se extendía a la toma de decisiones corporativas, ya que tanto las inversiones en investigación como las adquisiciones corporativas disminuían durante el año del zodiaco de los presidentes de las empresas.
2026: El año del caballo
En los últimos años, el zodíaco se ha hecho más conocido en todo el mundo, y las celebraciones del año nuevo lunar suelen recurrir a su simbolismo. Entonces, ¿qué nos depara el próximo Año del Caballo? Este animal se asocia con la responsabilidad y la estabilidad, con un lado un poco salvaje y una feroz vena independiente. Prepárense para 2026, un año que, según el horóscopo chino, podría traer oportunidades, fuerza y aventura.