El apellido Jiménez nació en Navarra antes de extenderse por España e Hispanoamérica.
El apellido Jiménez ocupa el 11º puesto entre los apellidos más frecuentes de España y su historia nos permite asomarnos al propio pasado de nuestro país. Desde sus orígenes en Navarra pasando por famosos arzobispos hasta las colonias del Nuevo Mundo, el apellido Jiménez ocupa un lugar en la historia de España que lo sitúa entre los más conocidos.
origen etimológico
Jiménez es un apellido patronímico que deriva del nombre propio “Ximeno” junto con el sufijo germánico iks, “hijo de…” que evolucionó al castellano como “-ez”. Los apellidos patronímicos son los más antiguos que aparecen en los registros, y en el caso de Jiménez, sabemos que el nombre Ximeno aparece en inscripciones encontradas Gascuña datadas en el siglo IV.
Las siguientes noticias concernientes al nombre Ximeno provienen de Navarra, cuyos primeros monarcas pertenecían a la dinastía Jimena inaugurada por el caudillo vascón Jimeno “El Fuerte” y su hijo el rey Iñigo Arista de Pamplona. Según las crónicas, Jimeno resultaba un nombre común entre los hispanorromanos asentados en el alto Ebro y los vascones del Pirineo.
distribución geográfica
Según datos del INE, el apellido Jiménez ocupa el 11º puesto entre los apellidos más comunes de España. Se encuentra distribuido por todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Navarra, La Rioja y aquellas que ocupan el tercio sur de la península. Siempre según el INE (2024), el apellido Jiménez es el más popular en la provincia de Ávila y uno de los más habituales en Granada, Córdoba y Sevilla.
En cuanto a la distribución por municipios, el apellido Jiménez es muy popular en ayuntamientos abulenses como Valdecasa, Salobral y Sotalbo junto con la propia capital. En la Rioja podemos encontrar densas concentraciones de Jiménez en Tarazona, Ágreda y toda la vera del Moncayo. Por último, los municipios andaluces de Antequera, Ronca y Lucena y los ayuntamientos que los rodean son los que más Jiménez albergan en el sur de España.
curiosidades históricas
La fama del apellido Jiménez comienza con la dinastía Jimena de Pamplona y los primeros reyes de Navarra. Su historia es un camino que avanza desde la amistad con los invasores musulmanes y la celada a los francos en Roncesvalles en el siglo VIII hasta lograr crear un reino independiente con capital en Pamplona a lo largo del siglo IX.
Nombres como Iñigo Arista, Garci Jiménez e Iñigo Jiménez lograron defender Pamplona de las ambiciones de los musulmanes Banu Qasi asentados en Tudela y de las pretensiones de dominio carolingias sobre los valles de los Pirineos. La expansión de Navarra en los siglos XI y XII explica la abundancia de Jiménez en La Rioja, Álava y Soria.
La repoblación de Ávila ordenada por Alfonso VI en el año 1088 atrajo junto al río Adaja a numerosos pobladores procedentes de La Rioja y los valles al norte de la sierra de la Demanda que se encuentran registrados en la “Crónica de la Población de Ávila” de 1256. Una segunda oleada llevaría a los Jiménez castellanos y navarros hacia Andalucía a partir del siglo XIII a tenor del avance de la Reconquista.
Uno de los líderes del avance cristiano hacia el Guadalquivir fue el Jiménez más famoso de su época: el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. El arzobispo llevó el apellido Jiménez desde su Puente La Reina natal hasta las universidades de Bolonia y París antes de obtener el cargo de arzobispo de Toledo en 1209.
Rodrigo Jiménez de Rada ordenó la destrucción de la mezquita musulmana de Toledo tras un siglo de tolerancia cristiana quebrada tras la victoria de los almohades en la batalla de Alarcos (1195). Por otro lado, fue el primer eclesiástico en encargar una traducción del Corán al latín y su participación en la batalla de las Navas de Tolosa lo sitúan entre los grandes nombres de la Reconquista.
Más allá de la Edad Media, el apellido Jiménez dio el salto al Nuevo Mundo gracias a los conquistadores españoles que procedieron a Cristóbal Colón. Uno de los más celebres fue Gonzalo Jiménez de Quesada, descubridor y conquistador de Nueva Granada, la actual Colombia.
Jiménez de Quesada estudió Derecho en Salamanca, combatió en un Tercio en Italia y se dirigió a Cartagena de Indias en busca de mayor fortuna lejos de su tierra natal, Granada. Fue uno de los primeros españoles en explorar la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena en busca de su nacimiento su expedición sufrió el ataque de jaguares e indígenas antes de alcanzar las serranías del Opón.
Colombia había sido descubierta, pero Jiménez de Quesada regresó a Santa Marta con únicamente 175 hombres del cerca del millar que había partido aguas arriba del río Magdalena. El calor, la humedad y las enfermedades eran el mayor enemigo de los exploradores, pero Jiménez de Quesada aún tuvo tiempo de añorar su Granada natal mientras se adentraba en las selvas y llamó a aquel nuevo territorio Nuevo Reino de Granada.
evolución y variantes
La emigración española a Sudamérica transportó el apellido Jiménez a México y Colombia, donde es uno de los apellidos más populares de ambos países. En Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay es más habitual encontrarlo bajo las evoluciones “Giménez” o “Gimenes”. En España son también abundantes variantes como los apellidos Gimeno, Ximénez y Jimeno derivadas el nombre “Ximeno” y origen del patronímico, especialmente en Andalucía y Murcia.