miércoles, febrero 4

¿Existió “V de Vendetta”? La historia de Guy Fawkes, el rebelde que inspiró la famosa máscara


El recuerdo de la “Conspiración de la Pólvora” que inspiró el famoso cómic significó durante siglos un acto de rebeldía contra el poder establecido.

El cómic “V de Vendetta” escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd supuso un hito en el underground de los años 90 que dio el salto a la cultura de masas con el estreno de la película del mismo nombre en 2005. A partir de entonces, comenzó a ser habitual que cualquier manifestación o acto reivindicativo fuese acompañada de personas disfrazadas con la máscara de “V”, el héroe del cómic. 

El personaje de “V” y su máscara se encuentran inspirados en el rebelde más famoso de la historia de Inglaterra: Guy Fawkes. En Gran Bretaña, los niños crecen quemando un pelele con su nombre durante la noche del 5 de noviembre, pero muchos desconocen los motivos que llevaron a Guy Fawkes a planear el asesinato del rey Jacobo I mediante una explosión que volaría por los aires Parlamento. 

un inglés en los tercios españoles

Guy Fawkes (1570-1606) nació en York en el seno de una familia modesta de fe protestante. La prematura muerte de su padre y la aparición en su vida de un nuevo padrastro católico lo acabaron inclinando hacia la iglesia de Roma y los partidarios del Papa. Comienza así su primer acto de rebeldía.

A finales del siglo XVI, la situación para los católicos ingleses era complicada debido a los avances de la reforma anglicana y lafe protestante de Isabel I. Su hijo, el rey Jacobo I, continuó favoreciendo a los protestantes y muchos católicos ingleses abandonaron el reino para buscar fortuna en las naciones vecinas. 

España y el rey Felipe II eran por aquel entonces la gran esperanza de los católicos ingleses y también sus mayores defensores. Guy Fawkes sentía una gran admiración por España y se alistó en los Tercios para combatir junto a los españoles contra los protestantes holandeses de las Provincias Unidas y en la guerra entre Francia y España que finalizó con la Paz de Vervins en 1598. 

guy fawkes en españa

Por desgracia para Guy Fawkes y los católicos ingleses, el rey Felipe II falleció aquel mismo año de 1598. Con la muerte del Rey Católico se esfumaron muchas de las esperanzas de quienes soñaban con una restitución de los derechos de los católicos en Inglaterra y en la mente de Guy Fawkes comenzó a gestarse la conjura que dio lugar a la Conspiración de la Pólvora

Guy Fawkes fue ascendido a capitán en los Tercios que combatían en Flandes en 1603 y su nuevo estatus le dio alas para partir rumbo a España con la misión de convencer al nuevo rey Felipe III de apoyarle en una insurrección contra el rey protestante Jacobo I de Inglaterra.

Valladolid, capital de la corte por aquel entonces, recibió a Guy Fawkes antes de que el rebelde encontrase una nueva piedra en su camino. Después de una larga guerra protagonizada por los fracasos de la Armada Invencible y la Contraarmada, los ataques a la flota de Indias y la enemistad entre Felipe II e Isabel I, España e Inglaterra estaban dispuestas a sellar la  paz. Guy Fawkes fue despachado de Valladolid sin apoyo para su empresa y regresó a Inglaterra en 1604. 

la conspiración de la pólvora

El Tratado de Londres firmado en 1604 entre Felipe III de España y Jacobo I de Inglaterra supuso grandes ventajas para el Imperio Español como el final del corso inglés en el Atlántico y el canal de la Mancha y la neutralidad de Inglaterra en las guerras contra los protestantes holandeses. Pero para los católicos ingleses significó que, a partir de entonces, tendrían que luchar en solitario

El líder de los católicos más beligerantes era un noble llamado Robert Catesby, devoto seguidor de la iglesia de Roma con numerosos adeptos a causa de su fama militar. Catesby consideraba un traidor a Jacobo I, cuya madre, la devota católica María Estuardo, había sido ejecutada por orden de la protestante Isabel I acusada de traición. 

Robert Catesby fue el verdadero ideólogo de la Conspiración de la Pólvora y Guy Fawkes resultó su brazo ejecutor. La idea de los conjurados consistía en colocar veinte barriles de pólvora en un sótano situado bajo el Parlamento en Londres para volar por los aires al rey Jacobo I, a su esposa Ana de Dinamarca y a todos los miembros de la Cámara de los Lores.  

recuerda el 5 de noviembre

Remember, remember the 5th of November…” comienza la canción tradicional inglesa que recuerda el día acordado por Fawkes, Catesby y los demás conspiradores católicos para llevar a cabo la Conspiración de la Pólvora. Y también es el día elegido por “V”, protagonista de “V de Vendetta” para efectuar su propia rebelión

La pólvora y la leña se encontraban en su lugar el 5 de noviembre de 1605, un año después de que Guy Fawkes retornase de España y tras meses en busca de un sótano adecuado para esconder la pólvora y explotar el Parlamento. Lo único que frenaba a los conspiradores era la certeza de que muchos parlamentarios católicos morirían junto al rey Jacobo I y los anglicanos cuando todo estallase, pero tanto Fawkes como Catesby estaban decididos. 

La noche del 5 de noviembre, una carta anónima llegó hasta el rey Jacobo I para avisarle de la conspiración, procedente seguramente de un católico arrepentido. Guy Fawkes fue sorprendido en el sótano donde vigilaba la pólvora bajo el Parlamento y encarcelado antes de sufrir tortura y confesar todos sus actos sin mostrar arrepentimiento. Robert Catesby también fue perseguido, pero murió luchando contra los soldados que pretendían capturarlo. 

Debilitado por las torturas y sabedor de que su cuerpo sería descuartizado, Guy Fawkes se arrojó al vacío desde las escaleras del cadalso y murió al partirse el cuello evitando así una lenta agonía. El rey Jacobo I, sin embargo, ordenó que sus miembros fuesen mostrados en las ciudades inglesas como escarmiento para los católicos y cualquiera que tramase desafiar el poder regio. 

La rebelión de Guy Fawkes fue interpretada como una muesca más de la rivalidad entre católicos y anglicanos, pero en los siglos posteriores pasó a convertirse en un símbolo de la rebeldía contra el poder autoritario. Durante el siglo XIX, las hogueras de la Noche de Guy Fawkes pasaron a estar prohibidas por su espíritu contestatario, el mismo que influyó a los creadores de “V de Vendetta” para dar vida a “V”, el héroe que también es villano.