martes, enero 13

Qué significa el apellido Vázquez: historia y origen de uno de los apellidos más frecuentes de España


La historia de los Vázquez comienza en los orígenes del reino de Pamplona y alcanza la fama tras la llegada a América.

El apellido Vázquez es uno de los más populares de España y sus variantes también se encuentran ampliamente difundidas en Portugal, Brasil e Hispanoamérica. Los orígenes del apellido nos permiten conocer de primera mano la historia de nuestro país, y comprender su expansión más allá de las fronteras de la península ibérica. 

origen etimológico

Vázquez es un apellido patronímico formado por la unión del nombre propio “Vasco” y el sufijo “-ez” que significa “hijo de…”. A su vez, el nombre Vasco es una evolución del medieval Velasco, y el sufijo “-ez” proviene del germánico “-iks” utilizado en tiempos visigodos para indicar el parentesco respecto a un progenitor masculino. 

distribución geográfica

Aunque menos difundido que Rodríguez, Martínez y otros apellidos patronímicos, Vázquez es un apellido muy popular en España con 144.895 personas que lo portan como primer apellido según datos del INE (2024). Ocupa el puesto 24º entre los apellidos más comunes de España, y también es uno de los más antiguos. 

Vázquez resulta especialmente frecuente en Galicia, cuyas cuatro provincias acumulan la mayoría de los apellidados, sobre todo en Lugo y Ourense. Lejos del noroeste, Huelva acoge una nutrida población de apellidados Vázquez debido a sus estrechas relaciones con Portugal, donde el apellido Vasques es uno de los más populares. 

historia y curiosidades

El apellido Vázquez proviene del nombre vascón Velasco, registrado en las crónicas medievales desde el siglo VIII. El primero en ostentarlo es Galindo Velasco, un caudillo vascón que ejerció su liderazgo sobre los vascones del Pirineo occidental y entabló relaciones con los musulmanes asentados en Pamplona, que lo llamaron Ibn Belascut. 

Galindo Velasco tuvo un hijo cuya importancia se vincula a los orígenes de Navarra. Su nombre era Velasco el Gascón, y fue valí de Pamplona entre los años 799 y 803 hasta que rompió su alianza con el Emirato de Córdoba para enfrentarse a los musulmanes. Su rebeldía supone el germen del reino de Pamplona, fundado por su sucesor, Íñigo Arista. 

La relación entre Navarra y el reino cristiano de Asturias y Galicia provocó que el nombre y apellido se extendiesen hacia el noroeste peninsular.  Además, la expansión leonesa y castellana durante los siglos X y XI provocó que numerosos vascones acudiesen a las repoblaciones efectuadas en el valle del Duero, extendiendo el apellido más allá de Navarra. 

De igual forma, la creación del condado de Portugal necesitó nuevos pobladores, y los vascones, gente acostumbrada a las dificultades y obligada a abandonar su tierra por la estrechez de sus valles, acudieron para poblar las tierras más allá del Duero. El nombre de Velasco fue abreviado en “Vasco“, y el nombre se expandió a medida que Portugal alcanzaba el Guadiana durante la Reconquista.

El descubrimiento de América en 1492 provocó que el apellido Vázquez pusiese pie en el nuevo continente gracias a la expedición de Hernán Cortés. Uno de los conquistadores de México que acompañó al célebre extremeño fue Bernardino Vázquez de Tapia, hidalgo toledano que testificó contra Cortés ante Bartolomé de las Casas, acusándole de robar oro y esclavizar a miles de indios

La siguiente noticia del apellido Vázquez en América fue protagonizada por uno de los aventureros más intrépidos del Imperio Hispánico. El salmantino Francisco Vázquez de Coronado fue el explorador más tenaz del noroeste mexicano y su expedición emprendida en 1541 llegó a recorrer las Grandes Llanuras hasta alcanzar el río Kansas, donde contactó con los indios apaches. 

Su hijo, Juan Vázquez de Coronado, conquistó Costa Rica en 1564 tras derrotar a los indios botos y huetares que habitaban las selvas más inhóspitas de Nueva España. A base de alianzas con los indios salpicadas de violencia y traiciones, Juan Vázquez de Coronado y sus hombres lograron abrirse paso por la selva hasta encontrar el fértil valle del Guarco, donde fundó la ciudad de Cartago. 

variantes y evolución

El apellido Vázquez es una evolución de Velázquez, apellido muy común en el pasado, pero que sufrió la evolución propia de los apellidos largos que tienden a abreviarse al ser escritos. A partir de Vázquez surgieron Vasques en Portugal, Vásquez en Hispanoamérica a causa del cambio fonético en la “z”, y la menos común variante Blázquez