miércoles, diciembre 10

Qué significa el apellido Sánchez: historia y origen de los Sánchez


Descubre la historia detrás de uno de los apellidos más populares de nuestro país.

El apellido Sánchez es uno de los más comunes de nuestro país, y según los datos del INE, se sitúa en el séptimo puesto entre los apellidos más difundidos de España. Los Sánchez han llevado el apellido hasta Latinoamérica, y merece la pena descubrir sus orígenes para asomarse a un pedazo de la historia de España. 

origen etimológico

Sánchez es un apellido patronímico que deriva del nombre “Sancho”. El sufijo “-ez” significa “hijo de…” y comienza a utilizarse en la Alta Edad Media con el desarrollo de los apellidos españoles. 

Sancho es un nombre de raíz vascona que aparece vinculado a la dinastía Jimena de Navarra desde el siglo IX. Su significado es desconocido, pero podría derivar del vasco Antzo o bien del latín Sanctus, “santo”, en su derivación vascona. 

distribución geográfica

Según datos del INE (2024), Sánchez es el séptimo apellido más común de España con 817.196 personas que lo portan como primer apellido. Las provincias con mayor número de Sánchez son Salamanca y Ávila, con hasta un 70% de personas apellidadas Sánchez en el caso de la provincia del río Tormes, seguidas por Murcia, Albacete, Cáceres y Toledo

La mayor concentración de personas apellidadas Sánchez se encuentra en Ciudad Rodrigo y sus municipios limítrofes, y también en Caravaca de la Cruz, con elevadas densidades de Sánchez como primer apellido. 

curiosidades históricas

El apellido Sánchez comienza su andadura en Navarra, especialmente vinculado a la dinastía Jimena inaugurada por Sancho I Garcés, primer rey de Pamplona. El nombre llegó a Castilla gracias a su hija Sancha Sánchez, esposa del conde Fernán González, y pronto se difundió más allá de Navarra gracias a la expansión castellana hacia el sur. 

También resultó un nombre muy habitual entre los conversos moriscos y judíos que tomaban apellidos castellanos. Uno de ellos fue Juan Sánchez Valdés, médico y cristiano nuevo de Ciudad Real, autor de una poco conocida Historia de España en 1598. 

Sánchez y el nombre Sancho debían ser tan comunes entre el pueblo llano durante el Siglo de Oro que Miguel de Cervantes lo escogió para dar nombre a uno de los dos principales protagonistas del Quijote: el entrañable Sancho Panza. Su hija Sanchica también lo portaba, al igual que tantos campesinos en la Mancha. 

El apellido Sánchez se difundió en América de la mano de los primeros conquistadores. En el siglo XIX, durante las guerras napoleónicas, el capitán general Juan Sánchez Ramírez fue uno de los mandos durante la reconquista española de la isla Española de manos francesas. 

También fue especialmente famosa la familia Sánchez de Tagle, oriunda de Cantabria y residente en México que tuvo como miembro más célebre a uno de los padres de la independencia mexicana: Francisco Manuel Sánchez de Tagle. 

variantes y evolución

El apellido Sánchez posee varias derivaciones en castellano como Sáenz, Sáinz, Sanz y Sáez que derivan de abreviaturas muy comunes durante la Edad Media. También se encuentra muy difundida su variante portuguesa, Sanches, sobre todo en Brasil, donde es uno de los apellidos más populares.