Con innovaciones como gemelos digitales y colaboraciones con startups, Vista Energy encaró una estrategia de innovación abierta para ser líder en eficiencia y sostenibilidad. Cuáles son las nuevas soluciones para reducir su huella de carbono
La tecnología y la sostenibilidad son los pilares que definen los próximos pasos del sector energético argentino. A través de una sólida estrategia de innovación abierta, Vista Energy integra avances en cada etapa de sus operaciones, desde la perforación de pozos hasta la reducción de su huella de carbono.
En la última edición de Infobae Talks Energía, José Biondi, gerente de Innovación y Tecnología de la compañía, conversó con Agostina Scioli sobre las iniciativas en las que trabaja la compañía para transformar la industria. “Nuestro modelo de innovación abierta es la base para impulsar nuestra expansión”, expresó el ejecutivo.
A través de soluciones y colaboraciones con socios tecnológicos y startups, la empresa ha desarrollado un modelo que se sostiene en tres vehículos principales, todos enfocados en acelerar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.
l primero de estos vehículos es Vista Exponencial, que funciona como el núcleo de las iniciativas de innovación. “Es un equipo que está bien cerquita de nuestro corazón, de nuestro core”, indicó Biondi. Desde allí trabajan en programas orientados a los ejes estratégicos de la compañía: reducción de costos, tecnologías avanzadas de perforación y soluciones de baja huella ambiental. “Estas acciones se gestionan junto con nuestros partners estratégicos para crear un verdadero ecosistema de nuevas tecnologías”, puntualizó.
Luego se encuentra, la división de venture capital, el cual se centra en apoyar a startups alineadas con la visión de futuro de Vista Energy, especialmente en áreas de transición energética. En esta división, la empresa realiza inversiones directas y explora nuevas oportunidades de financiamiento y vinculación con startups para fortalecer sus capacidades tecnológicas. Estas colaboraciones pueden eventualmente evolucionar hacia la creación de spin-offs que operen como subsidiarias de la compañía.
Metas de sostenibilidad y reducción de huella de carbono
Uno de los objetivos centrales de la petrolera de Galuccio es convertirse en una empresa de cero emisiones para 2026, una meta ambiciosa que requiere de múltiples innovaciones tecnológicas y soluciones sostenibles. “Trabajamos con nuestros partners en tecnologías para la reducción y compensación de la huella de carbono, lo que incluye proyectos de captura de carbono en el suelo y otras soluciones basadas en la naturaleza”, comentó Biondi.
Avances tecnológicos en perforación y gemelos digitales
La optimización de los procesos de perforación es otra área clave para Vista Energy. Durante la conversación con Agostina Scioli, el ejecutivo destacó cómo simplificaron el ciclo de construcción de pozos mediante innovaciones tecnológicas, a través de un proceso más eficiente y seguro. “Analizamos cada fase del ciclo y adoptamos tecnologías que faciliten la construcción de pozos, integrando nuevos desarrollos a nivel de perforación”, explicó.
Un ejemplo de esta estrategia es la colaboración con Aluvional, una de las spin-offs de la energética que se dedica a la producción de arena especial para la industria. Esta integración vertical les permite controlar todo el proceso de suministro, lo que asegura una fuente constante y de alta calidad de arena para fractura, con el fin de reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.
Además, Vista Energy comenzó a implementar gemelos digitales, una tecnología avanzada que permite crear una réplica virtual de los sistemas de perforación y otros procesos. De esta manera, los ingenieros pueden monitorear y simular distintas condiciones de operación y detectar problemas antes de que ocurran en el campo real. Este enfoque mejora la seguridad de las operaciones, a la vez que permite optimizar los recursos al anticipar posibles desafíos.
Una apuesta al futuro de la energía
La combinación de innovación, tecnología y sostenibilidad resulta esencial para transformar la industria energética. Cada paso dado por la empresa refuerza su posición como referente en un sector que enfrenta grandes desafíos. “La transición energética es compleja y requiere compromiso real. En Vista Energy creemos que, con colaboración y tecnología, podemos liderar un cambio sostenible para el futuro de la energía”, reflexionó Biondi.