El propio presidente participará hoy en Tech Forum Argentina que convoca a expertos en tecnología y el martes abrirá el encuentro de “Estrategia País” del Foro Económico Mundial, al que concurrirán firmas multinacionales y grandes empresas locales
En pocos días, la Argentina tendrá dos eventos tecnológicos y empresarios de alto perfil, en línea con el doble objetivo del gobierno de atraer inversiones externas y mostrar al país como un polo apetecible para la vanguardia de la alta tecnología internacional, pero también para multinacionales y empresas locales largamente establecidas en sectores como energía, alimentos, servicios y minería.
El propio presidente Javier Milei hablará hoy en un Tech Forum Argentina al que concurrirán varios líderes tecnológicos. Se trata de un mundo que habitan technokings como Elon Musk y Sam Altman, el CEO de Open AI, dos de los nombres del sector Hi-Tech con los que el presidente se reunió en sus viajes al exterior.
Con todo, el plato fuerte en términos de posibles inversiones tendrá lugar el martes y miércoles en el “Palacio Libertad”, como el gobierno rebautizó el fin de semana pasado al ex “CCK”, el mismo edificio que el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear había inaugurado en 1928 como “Palacio de Correos”.
Será un “Mini Davos”, como suele llamarse a los encuentros organizados junto al país anfitrión por el World Economic Forum (más conocido como “Foro de Davos” por la localidad suiza donde celebra cada año su tenida global). La organización con sede en Suiza los llama de “Estrategia País” y esta vez el lado local estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei.
Clima de negocios
El objetivo del evento, dijeron fuentes oficiales, es “mostrar el nuevo clima de negocios que hay en la Argentina” y convencer a las empresas de que es el momento de invertir. De hecho, en el reciente Coloquio de IDEA el presidente dijo que se viene una Argentina con “un peso apreciado”, argumento que -a los oídos externos- se traduce como que invertir temprano será más barato y rentable que llegar tarde.
El Country Strategy Meeting on Argentina, reza un prospecto, “proveerá un espacio único para un diálogo abierto entre el gobierno y los líderes de negocios internacionales” a fin de “explorar desafíos y oportunidades, incubar nuevas asociaciones y alianzas para apoyar la visión de la Argentina para crecer como una economía dinámica y resiliente”.
El encuentro lo abrirá el martes por la mañana Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, tras lo cual expondrá el presidente Milei. Davos también enviará a la Argentina a Marisol Argueta, Directora Principal de América Latina, quien integra el Comité Ejecutivo del Foro.
Habrá un panel con “líderes del gobierno” en el que expondrán el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el de Economía, Luis Caputo, y en el que la canciller Diana Mondino explicará y defenderá “el posicionamiento argentino en el contexto del comercio global”.
El principal atractivo prometido al selecto grupo de participantes será que los ministros y secretarios de Estado “estarán disponibles para reuniones individuales con los líderes de negocios y habrá espacio dedicados para conectarlos bilateralmente”.
La más clara evidencia de la importancia que el Gobierno asigna al evento no es solo la presencia de Milei y sus principales ministros, sino lo nutrido y de alto nivel de la concurrencia gubernamental. También estarán allí el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el jefe de asesores presidenciales, Demian Reidel, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario coordinador de Infraestructura, Martín Maccarone, el secretario de Minería Luis Lucero, el de Agricultura, Sergio Iraeta, el de Innovación, Ciencia y Tecnología, Leandro Genua, el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Diego Sucalesca, quien trabaja a las órdenes de Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
No menos significativo aún es que el gobierno haya convocado a los gobernadores de todas las provincias mineras y energéticas, porque también estarán el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, el de Salta, Gustavo Sáenz, el de San Juan, Marcelo Orrego, el de Río Negro Alberto Weretilneck, el de Neuquén, Rolando Figueroa, el de Chubut, Ignacio Torres, y el deSanta Cruz, Claudio Vidal, recientemente regresado de una visita a China, donde gestionó el reinicio de la provisión de financiamiento para retomar las obras de las Represas Patagónicas, la más grande inversión del gigante asiático en la Argentina.
Tras la primera jornada, el martes por la noche en el Alvear Icon habrá un cóctel de bienvenida.
La expectativa es que a partir de este lunes empiecen a llegar a Ezeiza ejecutivos y directivos de megaempresas como Uber, Pepsi, Chevron, Citi, Phoenix Global Resources y Dreyfus. Del lado local estarán, entre muchas otras, IRSA, Aeropuertos Argentina y Pan American Energy (PAE), la empresa del sector Oil & Gas que primereó en la explotación de petróleo offshore con sus socios en el proyecto Fénix, y en Gas Natural Licuado (GNL) a partir de un acuerdo con la noruega Golar, una de las líderes mundiales del rubro. Están confirmados, según pudo saber este medio empresarios como Eduardo Elsztain y Martín Eurnekian, entre otros.
Mercado prioritario
Desde una de las multinacionales con presencia local dijeron off the record a Infobae: “Nos invitaron y vamos a asistir. Argentina es un mercado prioritario y estamos atentos a todas las posibilidades de compromiso y crecimiento en el país. El decreto de desregulación abre la puerta a alianzas con otras empresas y colaboración con las ciudades. La oportunidad hacia adelante es enorme”.
Según los organizadores, “como una de las más grandes economías de América Latina, la Argentina es líder en exportaciones de bienes y está apalancando su gran potencial en producción de energía y minería”. Más aún, “con abundante recursos naturales, una economía diversificada y un rol establecido en el mercado global, el país tiene múltiples avenidas para un crecimiento adicional, presentando nuevas oportunidades a desarrollar”. Entre esas oportunidades se menciona que el gobierno argentino “enfatiza la mejora de varias industrias y sectores de servicios y la transformación digital de la economía y la sociedad”, incluida la modernización de su infraestructura.
Según el WEF, “Milei ha priorizado un conjunto de reformas para estimular la economía en un escenario global complejo”. Además, afirma, las recientes reformas, encaminadas a la estabilidad macroeconómica, la simplificación del marco regulatorio y el aumento de la transparencia, buscan transformar el ambiente de negocios.
El lema del evento será “oportunidades y desafíos del cambio” y se desarrollará en condiciones de altísima seguridad, a cargo de la ministra del área, Patricia Bullrich.
Technokings
En el Tech Forum Argentina de hoy, en el que también está anunciada la presencia de Milei, habrá luminarias tecnológicas como el ruso Vitalik Buterin, cofundados y geniecillo de Ethereum, la segunda criptomoneda de mayor capitalización mundial, detrás de Bitcoin, además de Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y Cardano (otra cripto destacada, con una capitalización de más de USD 175.000 millones) y nombres asociados a la tecnología, pero más conocidos a los expertos, como Hong Fang, presidente de OKX, Bartosz Lipinski, CEO del CUBE Group, Dominic William, presidente y tecnólogo jefe de ICP, Mai Fujimoto, cofundadora de INTMAX, y Emin Sirer, CEO y cofundador de AvaLabs, el desarrollador de Avalanche. También serán de la partida Martín Sciarrillo, director para Sudamérica de la división de Inteligencia Artificial (IA) y datos de Microsoft, y Leandro Ruiz, Director de IA de Google Cloud para América Latina.
Detrás del armado de este foro tech está Demian Reidel, el jefe de Asesores de Milei, cuyo objetivo es convertir a la Argentina en un gran polo tecnológico mundial. Del lado gubernamental estarán, además de Milei, Sergio Morales, asesor en temas de virtualidad, y Alejandro Rodríguez Ariola, del Departamento de Inspecciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por el gobierno porteño concurrirán Kevin Itoiz, gerente de Desarrollo y Tecnología del Ministerio de Desarrollo Económico, y Diego Fernández, el secretario de “Innovación y Transformación Digital” de la administración que encabeza Jorge Macri.
La obsesión del gobierno es atraer inversiones lo más grandes y –más importante aún– lo más pronto posible, que provean combustible a la recuperación económica que dice que ya se inició y espera afianzar en 2025, año en el que enfrentará las cruciales elecciones legislativas de medio mandato y en el que la baja de la inflación, de mantenerse, probablemente ya no sea suficiente como argumento electoral de logros de gestión.
En el reciente Coloquio de IDEA Caputo pidió a los empresarios que, en vez de elogiar el rumbo, apuesten a él con inversiones, y el presidente dijo que se viene “un peso más apreciado” a partir del mayor acceso de las empresas locales al mercado internacional de crédito y de compromisos de inversión en el marco del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) por la friolera de USD 50.000 millones. “Se viene una oleada de dólares”, afirmó el presidente.
En los dos eventos de esta semana el gobierno espera, cuanto menos, juntar un elenco de surfers de esas olas.