jueves, septiembre 19

La ciencia confirma que si haces este número de flexiones reduces el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Algunos tipos de ejercicios pueden ayudarnos a mantener una salud más fuerte y durante más tiempo, siempre que lo acompañemos de un estilo de vida adecuado

Que el ejercicio físico es una aliado de la buena salud es algo que todos sabemos. De esta generalidad se pueden desgranar variables como cuánto ejercicio y cuál es el más adecuado según la edad, el sexo, las enfermedades o dolencias que se tengan y la condición física en general.

A partir de ahí, consultar con un profesional será clave para poder sacarle todo el partido posible al deporte y utilizarlo a nuestro favor sin obsesionarnos pero tampoco rindiéndonos a la primera de cambio.

De todas las opciones que existen para hacer ejercicio, como adelantábamos, algunas pueden resultarnos más beneficiosas que otras, siempre adaptádolo al caso concreto de cada uno. Hoy nos centramos en las flexiones, un ejercicio bastante popular y conocido que es fácil encontrar en muchas rutinas de entrenamiento de deportistas de élite o en muchos gimnasios, por ejemplo.

Sabiendo que las flexiones suelen estar indicadas para ejercitar músculos como el pectoral o algunos de los brazos, sus beneficios pueden ir más allá. Esto es lo que afirma un estudio de Harvard en el que relaciona la práctica de flexiones con la esperanza de vida, concretamente, en hombres.

El estudio, titulado ‘Association Between Push-up Exercise Capacity and Future Cardiovascular Events Among Active Adult Men’ y publicado en JAMA Network, indica lo siguiente: «Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de hacer flexiones podría ser un método fácil y gratuito para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno. Sorprendentemente, la capacidad de hacer flexiones se asoció más fuertemente con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados de las pruebas submáximas en cinta de correr», apuntaba el principal autor de la investigación Justin Yang, residente de medicina ocupacional en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La clave: 40 flexiones

El estudio concluye que los hombres activos de mediana edad capaces de completar más de 40 flexiones, tuvieron un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedades cardionvasculares (ECV), incluidos diagnósticos de enfermedad de las arterias coronarias y eventos como insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que pusieron hacer menos de 10 flexiones durante la prueba inicial.

Para dar con estos resultados se investigaron datos de salud de 1.104 bomberos hombres en activo, recopilando información entre 2000 y 2010. Su edad media era de 39,6 años y su índice de masa corporal (IMC) medio era de 28,7. Cuando comenzó el estudio se midió la capacidad de los participantes para hacer flexiones y la tolerancia al ejercicio submáximo en cinta de correr, y posteriormente cada hombre completó exámenes físicos anuales y cuestionarios médicos y de salud.

En esos 10 años, se dieron 37 resultados relacionados con enfermedades cardiovasculares (ECV). «Todos menos uno ocurrieron en hombres que completaron 40 flexiones o menos durante el examen inicial. Los investigadores calcularon que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones tenían un riesgo 96% menor de eventos de ECV en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones. La capacidad de hacer flexiones se asoció más fuertemente con una menor incidencia de eventos de enfermedad cardiovascular que la capacidad aeróbica estimada mediante una prueba de ejercicio submáxima en cinta rodante», se explica desde la web de Harvard T.H. CHAN.

Cabe añadir que, dado que la población analizada tomó como muestra hombres de mediana edad laboralmente activos, los resultados no se podrían extrapolar generalizando a mujeres o a hombres con otras edades o menos activos físicamente, tal como indican los autores de la investigación.