viernes, septiembre 20

Se viene “Inteligencia colectiva”, el festival rosarino en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología pública

El festival se llevarán adelante el próximo sábado 29 de junio, de 14 a 18, en la explanada del Planetario Municipal

En tiempos de achique, el sistema científico y tecnológico nacional pelea para preservar presupuesto y mantener sus líneas de investigación y batalla para conservar sus calificados y reconocidos investigadores. En Rosario, los trabajadores del Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Universidad de Rosario (UNR) llevarán adelante el próximo sábado 29 de junio, de 14 a 18, el festival “Inteligencia colectiva” en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología pública.

El encuentro -que se llevará a cabo en la explanada del Planetario Municipal que se encuentra en el Parque Urquiza y nació como una forma de manifestarse frente a la “situación de violencia política y económica atroz ejercida por el actual gobierno”- contará con radio abierta, feria de ciencias y bandas musicales como Sol Fransoi y Camila Pérez, Los desconocidos del Paraná, la Murga Ojo al Piojo y la Murga La Cotolengo, y una merienda solidaria.

Además, mostrarán sus líneas de investigación y presentarán experimentos didácticos para los más pequeños becarios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), becarios del Instituto de Química Rosario (Iquir) y docentes de parasitología del IBR expondrán sobre mal de chagas. También participarán de la propuesta referentes el Laboratorio de Antropología de las Corporalidades Situadas (ISHIR-UNR), la Escuela de Antropología de la UNR; la Escuela de Historia; el

Centro de Investigaciones Feministas y Estudios en Género (Cifeg), el Centro de investigaciones de Teoría Política y Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Fcpolit), del Instituto de Física Rosario (Ifir) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice).

La propuesta de Rosario

La movida es organizado por ATE, Coad y Elijo Crecer, el festival federal en defensa de la ciencia que se realizó en abril en más de 50 ciudades de todo el país contra el desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología, en defensa de la universidad pública y el cumplimiento de la ley de de financiamiento.

“Como trabajadorxs de Conicet, Inti y la UNR llamamos a constituir una jornada donde compartir nuestros saberes, amplificar el grito colectivo y sumar fuerzas para la defensa de nuestros puestos de trabajo, de nuestro salario, de nuestras condiciones de vida”, explican en un comunicado los organizadores del festival “Inteligencia colectiva”.

La situación de los trabajadores del sistema científico y tecnológico no es sencilla. Los científicos perdieron hasta 25% de su poder adquisitivo en lo que va del año, señala el último informe realizado por el Grupo EPC (Economía, Política y Ciencia) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti) que dirige el ex ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Daniel Filmus.

EI nombre elegido del festival que se llevará adelante en Rosario el próximo sábado no es un mero juego de palabras. “Las palabras escogidas representan el juego que queremos jugar. No nos interesa que la inteligencia artificial nos sugiera qué pensar, sentir o hacer. Tampoco rendirnos a las recomendaciones de los algoritmos ni perdernos en las telarañas de las fakes news. Las redes que deseamos construir son las que nos permitan encontrarnos, discutir e imaginar acciones que transformen nuestra realidad. Las que hagan posible una inteligencia crítica y, a la vez, sensible”, explicaron en un comunicado del festival.

“Inteligencia colectiva” está pensado como un momento para reunir fuerzas, reencauzar el entusiasmo y continuar la lucha en las calles y en los espacios de trabajo del sistema científico y tecnológico de la ciudad. A fin de mes vencen cientos de contratos de Art. 9 de trabajadores de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, que tambalean desde la llegada de Javier Milei al gobierno. En marzo fueron renovados por 3 meses pero hay en juego 70 mil puestos de trabajo en todo el país.