jueves, septiembre 19

El Papa Francisco advirtió en el G7 sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial

El Sumo Pontífice, el primero en participar en la cumbre de líderes, expresó su preocupación por la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito militar.

En el comienzo del G7, un evento que reúne a mandatarios del “Grupo de los Siete”, organizado en Borno Egnazia al sur de Italia, el Papa Francisco se hizo presente y expresó su visión sobre la Inteligencia Artificial. Con avances tan rápidos, que parecen casi mágicos, Francisco habló con precaución sobre la misma.

  • Te puede interesar: “El Papa Francisco puede reconstruir Occidente”

“La Inteligencia Artificial es un instrumento fascinante y tremendo”, así comenzó su discurso el Papa Francisco, ante los líderes de las principales democracias del mundo. Si bien resaltó que puede traer muchas oportunidades, también, en manos equivocadas podría ser un desastre, como toda creación del hombre. 

El Papa Francisco advierte sobre la IA en el área militar

Su discurso se centró especialmente en la Inteligencia Artificial en el área militar. Expresó su miedo e incertidumbre sobre el avance de armas y máquinas utilizadas en conflictos bélicos y las características leales que poseen al funcionar con IA. 

Es urgente replantearse el desarrollo y uso de ‘armas autónomas leales’ e introducir un control humano cada vez mayor y significativo”, señaló el Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

Además, señaló que es necesaria una “sana política”, en donde haya un común acuerdo y consenso sobre cómo lidiar con estos avances tan abrumadores: “Hay que abrir camino a oportunidades diferentes, que no implican detener la creatividad humana y su sueño de progreso, sino orientar esa energía con cauces nuevos”.

La decisión humana vs. la tecnológica como tema central del G7

Insistió y recalcó la idea de que la última palabra tiene que pasar por las personas y no por una máquina: “Debemos tener bien claro que al ser humano le corresponde siempre la decisión, incluso con los tonos dramáticos y urgentes con que a veces se presenta en nuestra vida”.

  • Te puede interesar: “No hay manera de frenar la IA, pero podemos regularla”

Además, también indicó que no se puede quitar la capacidad de elegir a los humanos, ya que sería un “futuro sin esperanza”. Si bien la Inteligencia Artificial podría potenciar muchos aspectos científicos, creativos y democratizar el saber, también podría generar una mayor desigualdad entre clases sociales y países avanzados y en desarrollo. 

La ética de la Inteligencia Artificial según el Papa

El Papa Francisco fue una de las primeras víctimas de la Inteligencia Artificial: en 2023, se crearon deepfakes con su imagen en donde se lo veía utilizando una campera blanca deportiva, en lugar de su clásica sotana blanca. Por unos minutos, el mundo creyó que era real, pero se trataba de unas fotografías creadas en una plataforma de IA.

Sobre esta cuestión, el Sumo Pontífice insistió con su pedido por la “algor-ética”, que ya había realizado en 2023, para abogar por la seguridad, la privacidad, la equidad y la transparencia por sobre cualquier otra temática dentro de los algoritmos.