jueves, septiembre 19

Científicos piden el rechazo a la Ley Bases: “Es un instrumento de destrucción de la ciencia argentina”

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología convocó a movilizar este miércoles al Congreso de la Nación.

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) convocó a movilizar este miércoles al Congreso de la Nación para exigir a los senadores que rechacen el proyecto de Ley Bases, que le otorga al Poder Ejecutivo la potestad de cerrar, disolver o modificar organismos de ciencia y, de ser aprobado, podría convertirse -advirtieron los investigadores- en “un instrumento de destrucción del Sistema Científico y Tecnológico nacional”.

“Este miércoles nos movilizamos al Congreso de la Nación para decir #noalaleybases, que pone en grave riesgo al sistema científico y tecnológico”, publicó la Raicyt en sus redes sociales.

La convocatoria es a las 16 en el cruce de la Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, frente a la Plaza de los dos Congresos, para expresar el rechazo de la comunidad científica a la Ley Bases, que se tratará en el recinto tras la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados.

Entre los motivos de la oposición a la reforma legislativa, la Raicyt señaló que “la Ley Bases es un instrumento de destrucción del Sistema Científico y Tecnológico” porque habilita el cierre, disolución, desnaturalización o disminución a su mínima expresión de las instituciones de Ciencia y Tecnología.

También advirtieron que la iniciativa de la administración que encabeza Javier Milei no asegura la financiación del desarrollo del sistema científico y permite “el pase a disponibilidad o la desafectación de recursos humanos altamente calificados y/o indispensables” para la continuidad de la ciencia argentina.