domingo, noviembre 10

Representantes del sector de ciencia y tecnología advirtieron sobre la falta de presupuesto para el área

Invitados de distintos organismos asistieron a una reunión informativa en la comisión homónima. Cruce entre el presidente del INTI y una diputada de Unión por la Patria por despidos. 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Gollán (UP), escuchó este miércoles a numerosos representantes del sector, quienes advirtieron por la falta de presupuesto para el área y el incumplimiento de leyes recientes: la de financiamiento, que prevé un incremento de inversión para llegar al 1% del PBI en 2032; y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. 

En primer lugar expuso Germán Lavalle, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien explicó los “tres grandes proyectos en ejecución en este momento” como lo son el reactor CAREM-25, el reactor RA-10 y el centro de protonterapia. En este sentido, negó que CAREM-25 esté paralizada: “La obra tiene 1.500 personas trabajando, hace poco se desvincularon 70 personas que tenían que ver con una obra civil de un edificio auxiliar. Eso no implica detener la obra ni mucho menos”. No obstante, consideró que debe tener “un ritmo mayor al ritmo lento que ha tenido en los últimos años” y detalló que desde hace cuatro años el avance fue del 7%.

Por otra parte, Lavalle propuso “tener una legislación de avanzada en cuanto a las aplicaciones, particularmente a la salud de los radioisótopos y las radiaciones. La tecnología en este sentido viene evolucionando rápidamente y los países se encuentran con dificultades en cuanto al marco normativo”. 

Al exponer el presidente del INTI, Daniel Afione, la diputada Florencia Carignano (UP) lo consultó sobre cuántos despidos hubo en el organismo, en qué áreas y qué tipos de contrato. “En el Instituto no se ha producido ningún despido, no está previsto por el momento realizar ningún despido. Efectivamente ha habido desvinculaciones propias por funcionarios que han renunciado a su cargo o se han jubilado”, informó el funcionario. 

Pero la diputada opositora insistió: “Vuelvo a reiterarle, quizás ese día no fue, pero trabajadores del INTI convocaron un abrazo al edificio tras anunciarse nuevos despidos, frente a un recorte del 30% del personal tomaron la decisión de llevar adelante una medida de fuerza”. 

“No hubo ningún despido”, reiteró Afione, quien admitió que sí se está “revisando la estructura del Instituto con lineamientos del Gobierno nacional”. “No puedo dar detalles de lo que estamos trabajando, pero estamos trabajando posiblemente en una reestructuración, porque hemos encontrado un sobredimensionamiento”, expresó, a lo que Carignano le devolvió que “eso se llama despidos, o llámalo como quieras, pero gente especializada que va a dejar de trabajar”. 

El presidente del INTI insistió con que “despedir a una persona es terminar unilateralmente la relación laboral” y “no se ha despedido ninguna persona”. “Un retiro voluntario no es un despido”, sumó. 

Claudia Capurro, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, sostuvo: “Atravesamos momentos difíciles porque hace seis meses que estamos en una situación de repetición de un presupuesto que no es suficiente para lograr el funcionamiento normal de la institución; estamos con un recorte severo, sufrimos despidos”. Además, precisó que en los becarios “fue marcada la reducción”, ya que se pasó de 1.200 a 700 este año. 

En la reunión también expuso Fernando Lloveras, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), quien alertó por “un vaciamiento a lo largo de los últimos años” con “una reducción del personal científico y tecnológico de prácticamente el 27% y también vaciamiento de personal administrativo”. 

“Las partidas presupuestarias que genera el Estado argentino para nuestro Instituto son cada vez más magras, a tal punto que las inversiones generadas para la compra de equipamiento en los últimos dos años ha sido de cero pesos”, subrayó. 

Durante el encuentro, que se extendió por cuatro horas, el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus enfatizó que “tomando los datos oficiales y la proyección de los datos de la ejecución de ahora, del primer cuatrimestre para otros dos cuatrimestres más, estaríamos cayendo este año el 0,22” en el presupuesto para el área. “Es decir, que en vez de pasar del 0,31 al teóricamente 0,39 que debía haber en este año de acuerdo a la ley (27.614), estaríamos cayendo al 0,22. Esto es para dar una alerta de que hay que recuperar la inversión para poder llegar a lo que se tenía planificado originalmente. Pero ni siquiera estamos actualizando el presupuesto del año pasado, que es el 0,31”, señaló. 

Nicolás Malinovsky, director del Observatorio de Energía de CyT, cuestionó que “claramente la política de este Gobierno es una política neoliberal extractivista que nos plantea una ley de Bases con el RIGI, en el cual se plantea claramente el saqueo de los recursos naturales”. “Hoy vivimos un feriado energético por falta de una planificación energética nacional”, dijo. 

Y le preguntó directamente a la diputada libertaria Lilia Lemoine, secretaria de la comisión: “Si el Gobierno realmente está dispuesto a tener un desarrollo científico soberano para un modelo industrial en el país o van a seguir trayendo un modelo extractivista”. 

“Al gobierno de Javier Milei sí le importa tener soberanía tecnológica y que se progrese en el ramo de la ciencia, y no buscamos ser una economía netamente extractivista”, contentó Lemoine, que además aprovechó para aclarar que “se ha normalizado el abastecimiento de gas en todo el país, porque hubo inconveniente de transporte en dos plantas, pero fue un inconveniente técnico que ya ha sido resuelto”. 

De la jornada participaron representantes universidades nacionales y provinciales, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, la Central de Entidades Empresarias Nacionales, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, docentes, investigadores y sindicatos.